Live Panel: Are you ready for the "Last Mile"?
Watch the recording of our panel discussion with experts from the World Health Organization, the Africa Medical Supplies Platform and the Brazilian Society of Infectious Disease to learn how to gear up for the next wave of COVID-19 vaccine shipments to the poorest nations of the world.

La experiencia y liderazgo de World Courier en logística de vacunas, medicamentos y productos de naturaleza compleja.

By World Courier

La empresa World Courier es líder en el mundo de la logística de cadena de frío y de productos que exigen una logística especializada en sus envíos. En el sector farmacéutico tienen experiencia en el manejo de vacunas, medicamentos, tratamientos, APIs, etc., tanto en el sector privado como en el público. Igualmente, su expertise abarca la industria de alimentos, de productos químicos, muestras biológicas, además de la industria automotriz y de producción, entre otros.

Industrias de esta naturaleza, exigen un manejo muy personalizado y de muy bajo riesgo de la carga, con cada vez mejores procedimientos, tecnologías y soluciones que garanticen su rápido traslado, sin demoras en la etapa de tránsito ni en los puntos intermedios; que aseguren, en el caso de productos con cadena de frío, el control de temperatura hasta su llegada al punto de destino. Que se haga, además, con los mínimos costos posibles.

Y es que las exigencias regulatorias y las actuales dificultades en el transporte nacional e internacional de carga, acrecientan los desafíos y demandan operadores logísticos altamente capacitados.

World Courier posee una especialización de un nivel superior ya que se dedica exclusivamente al envío de productos de logística compleja. El entrenamiento de su gente, los procedimientos y su metodología de trabajo, la calidad de sus operaciones y las soluciones que tienen establecidos para el transporte de carga, son gold standard. Y es que World Courier ha sido pionera en la implementación de mejoras, metodologías y tecnologías para el aseguramiento de la cadena de suministros en todo el mundo.

World Courier opera en el Perú desde los años 80 y cuenta con oficina propia al igual que en más de 50 otros países del mundo. Tiene alcance nacional, no solamente en Lima, y cuenta además con una red de agentes que fortalecen su cobertura a nivel nacional en el Perú. La empresa trabaja para importaciones, exportaciones y movimientos domésticos y metropolitanos de productos de la industria farmacéutica, de productos químicos, de muestras biológicas, de la industria de alimentos, producción, etc.

“World Courier, posee todas las soluciones tecnológicas y de embalajes a nivel mundial, y estamos en condiciones de hacer cualquier logística farmacéutica internacional o doméstica que se requiera”, afirma Marcos Lacués, Country Manager Perú de World Courier

En la presente entrevista, concedida a LOGISTICA360, Marcos Lacués hace un resumen de las principales claves en el diseño de una logística efectiva y exitosa que garantice el transporte adecuado de productos con cadena de frío y mercancías de naturaleza compleja. Asimismo, menciona las ventajas competitivas y las tecnologías en embalajes que tiene World Courier, que le han permitido, en sus más de 50 años de trayectoria, marcar la diferencia en el mercado logístico global.

¿Qué es World Courier y cuál es su trayectoria?
World Courier es una compañía de logística biofarmacéutica y de logística especializada. En particular, manejamos todos los productos que requieran cadena de frío, control de temperatura o que por sus características tengan complejidades altas en su manejo, costo elevado o incluso que sean críticas para cualquier proceso, investigación y tratamiento, y que por lo tanto requieran de una solución lo más robusta, personalizada y efectiva posible.

Somos una compañía con más de 50 años en la industria y hemos sido pioneros en la implementación de mejoras, metodologías y tecnologías de trabajo para el aseguramiento de la cadena. World Courier es una compañía con presencia global, con más de 3 mil asociados en todo el mundo y más de 140 oficinas en más de 50 países. Nuestras soluciones y sistema es tal que nos permite procesar y trabajar los productos que están siendo transportados de una manera estándar y homogénea a lo largo de toda la red, garantizando máxima efectividad en el mantenimiento de la cadena de frío y minimización de riesgos para el cliente y el producto.

¿Aparte de la Industria Farmacéutica, en qué otro tipo de mercados/sectores puede operar World Courier?Las tecnologías y metodologías que World Courier utiliza para la conservación de la cadena de frío son aplicables no solamente a la industria farmacéutica sino también a otras industrias que requieran un estricto control de la temperatura y un manejo súper personalizado y de muy bajo riesgo de la carga. Tal es así que World Courier brinda soluciones para la industria de los alimentos, para la industria de los productos químicos, los reactivos, industria de muestras biológicas, e igualmente para la industria en general; muchas de las metodologías de trabajo que utilizamos se aplican también en nuestros servicios de emergency parts logistics (EPL), que garantiza poder traer piezas, repuestos y partes en tiempos récord y de manera muy ágil. Por lo tanto, prácticamente cualquier negocio que requiera de una extremada rapidez y un máximo control en las condiciones de transporte de la carga, está dentro de la cobertura de World Courier, ya que el manejo de estas exigencias es parte de lo que ofrecemos nuestra propuesta de valor.


¿Cuáles son los principales desafíos para la logística de la cadena de frío?
Lo primero que hay que tener en cuenta, en particular en la industria farmacéutica, es que la tendencia es a productos cada vez con mayores requisitos de control de temperatura. Por lo tanto, la necesidad de tener proveedores, que verdaderamente puedan garantizar la cadena de frío, es una necesidad que va creciendo con el tiempo. Lo crítico a la hora de diseñar una logística de cadena de frío es entender cuáles son los factores de riesgo para el envío, hacer un risk assessment y entender cuáles son las características del entorno al que el producto va a ser sometido, cuáles son las rutas posibles para realizar el transporte del producto, cuáles son las condiciones climáticas de las diferentes rutas por donde se podría eventualmente transportar el producto; asimismo, cuál es la infraestructura que uno se puede encontrar a lo largo de esa ruta, para de esa manera entender qué cosas podemos hacer a lo largo del proceso del envío en los diferentes lugares por donde ese producto va pasando. Si uno diseña una ruta por determinados aeropuertos, entender qué infraestructura tienen esos aeropuertos, qué accesibilidad tenemos a los mismos. De igual modo, saber qué puede hacerse y qué no puede hacerse en esa ruta. Y comparar eso con todas las opciones posibles.

Por supuesto, que antes de todo esto, tiene que haber existido un alineamiento con el cliente, una comprensión cabal de cuáles son las condiciones que este producto tiene que tener para su transporte y se tienen que haber seleccionado apropiadamente los embalajes, las tecnologías para los rangos de temperatura y para los tamaños que necesitan los productos a ser transportados.

¿Cuáles son las características o ventajas competitivas que diferencian a World Courier de otras empresas de logística?
Las ventajas competitivas de World Courier en la industria de la logística son muchas. En primer lugar, un alto nivel de especialización. Somos una compañía que se dedica exclusivamente a este tipo de envíos, y por lo tanto nuestro nivel de expertise, el nivel de entrenamiento de nuestra gente y los procedimientos de calidad y de operaciones que tenemos establecidos para el transporte de carga son gold standard en la industria.

La segunda ventaja competitiva, es su extremo nivel de personalización, es decir, nosotros diseñamos cada envío a medida de nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y sus prioridades; en base a eso definimos las rutas, los embalajes, el servicio a brindar. En algunos casos es un servicio que incluye todos los servicios de despacho aduanero; en otros casos no. En algunos casos implica proporcionar embalajes, en otros casos no. Por lo tanto, la versatilidad y la flexibilidad que ofrecemos a nuestro cliente para minimizar su riesgo y darle una propuesta que maximice su seguridad y su retorno a la inversión, es otro de los pilares fundamentales de la ventaja competitiva de World Courier.

Lo tercero es la amplia gama de embalajes que World Courier puede ofrecer a sus clientes; es decir, quitamos al cliente la responsabilidad y el desafío de tener que encontrar por sus propios medios embalajes idóneos al ofrecer una amplia gama de embalajes, de pequeño porte, para envíos de heavy weight, ya sea tanto pasivos como activos. La versatilidad de embalajes que ofrecemos a nuestros clientes es otra de las ventajas competitivas.

Por último, la robustez de nuestros procedimientos: World Courier trabaja con una metodología que internamente la denominamos ok to send. Estamos convencidos de que el peor lugar donde un envío puede estar es en tránsito. Siempre es bueno que esté o en el embarcador o en el consignatario. Por lo tanto, diseñamos toda nuestra operación para que el tránsito sea el más rápido y seguro posible. Y en algunos casos hay que decidir entre rápido y seguro, y también ponemos esos factores sobre la mesa a la hora de tomar decisiones. Pero lo importante es que una vez que se recoge un producto hasta que se termina entregándolo en destino, uno debe asegurarse de que todo esto transcurra de la manera más fluida y más corta posible. Y para eso es clave la alineación con el cliente en materia documental. En ese sentido, brindamos también un servicio que prácticamente es de consultoría para que nuestro cliente sepa cuáles son los documentos, los permisos o los pasos que debe dar ante las autoridades para estar seguro de que tanto en origen como en destino se cumplen con los requisitos necesarios para que ese producto fluya a través de la cadena de suministros y no quede parado en ninguna aduana, en ningún aeropuerto o en ningún lugar donde no queremos que quede parada la carga. Y por eso no recogemos el producto desde nuestro shipper hasta que no tenemos total certeza de que el producto va a pasar de un punto a otro sin ningún problema.

Ese proceso que denominamos obtención del ok to send, es el hito que internamente tenemos incorporado y que significa que todo el mundo se puso de acuerdo, en origen, en destino y cualquier actor intermedio, y que ese producto con esa documentación va a poder atravesar su ruta sin ningún tipo de problema hasta llegar a destino.

¿Cuáles son los aspectos clave a considerar al momento de diseñar la logística de un envío?
Lo primero que hay que tener en cuenta para diseñar un envío, es cuáles son los requisitos del producto, qué tipo de transporte requiere ese producto, en qué rango de temperatura, si tiene limitaciones con respecto a tiempo máximo de tránsito. Hay que entender si es que ese producto, por sus características, no puede ser enviado de cierta forma o través de cierta ruta.

Lo segundo es hacer un correcto assessment, que permita detectar los factores de riesgo fundamentales en ese envío. Debemos entender qué podría salir mal en cada una de las rutas u opciones que estamos evaluando y optar por aquella que minimice el riesgo para el producto y para la operación, el negocio o el objetivo final de nuestro cliente. Una vez que se realizó un correcto assessment de las necesidades del producto y del cliente, y un correcto assessment de los riesgos, el tercer aspecto a considerar es elegir el embalaje apropiado y elegir la ruta apropiada, que es una combinación de rapidez con posibilidad de intervenir la carga en el caso de que algo salga mal.

¿Por qué elegir a World Courier para la importación o exportación de productos de pharma y de otros productos especializados?
Estamos en mercados cada vez más regulados en materia de la industria farmacéutica, mercados que cada vez adhieren más a las Buenas Prácticas y que cada vez exigen más la correcta y total trazabilidad de los embarques. Además, estos mercados manejan productos cada vez más complejos, más tecnológicos y sofisticados. Hay una necesidad muy alta de poder contar con un proveedor que pueda garantizar un manejo idóneo de este tipo de productos ante este tipo de ambientes regulatorios.

¿Por qué World Courier se posiciona dentro de uno de esos proveedores?
Bueno, World Courier es el líder mundial en transporte de productos farmacéuticos en desarrollo, es el líder mundial de logística de ensayos clínicos. Un gran porcentaje del transporte de productos en investigación, de productos farmacéuticos en desarrollo, es transportado por World Courier en todo el mundo con los más altos estándares de calidad y las mejores soluciones tecnológicas que existen en el mercado. Y las mismas soluciones que World Courier aplica a estas logísticas, que son las más exigentes del mundo, las aplica a todos sus servicios. Esto garantiza que ofrezcamos las mejores y más seguras soluciones disponibles en el mercado.

Usted habló de rapidez y control de la cadena de frío. ¿Qué aspectos son importantes para garantizar estas variables?
Ahí es muy importante conocer cuáles son las calificaciones de los embalajes que se están utilizando; es decir, cuánto tiempo puedo confiar en que un embalaje va a mantener el rango de temperatura que quiero que mantenga. Se debe tener en cuenta qué hacer si algo sale mal. Dentro del risk assessment, uno tiene que evaluar también cuál es su posibilidad de intervenir en la carga. Supongamos que uno está haciendo un envío desde Asia a Latinoamérica y ese envío implica hacer una escala en Europa o una escala en Norteamérica, y de repente por un problema climático o por un problema laboral, o de cualquier tipo, la operación no fluye. Llega a uno de los aeropuertos y no puede continuar su ruta en los tiempos que estaba establecido. ¿Qué hacer ahí? En primer lugar, ¿cómo almacenar la carga? ¿Tengo o no tengo la posibilidad de almacenar apropiadamente la carga en los lugares en donde va pasando? En segundo lugar, una vez que logre almacenarla en un lugar correcto, ¿cómo sigo de acá hacia adelante?; es decir, una vez que este problema se resuelva (el factor climático u otro) y la carga retoma su ruta, ¿está en condiciones de seguir así o necesito hacerle una recalificación, agregarle un material refrigerante, o necesito cambiar material refrigerante? ¿Puedo hacerlo en ese aeropuerto donde la carga quedó parada? ¿Tengo personal calificado para hacer eso? ¿Tengo embalajes apropiados para hacer esa recalificación del embalaje?

Todas esas cosas deben ser pensadas antes de hacer siquiera el recojo de la carga. Porque si uno hace el recojo de la carga sin antes pensar en esas cosas, cuándo algo sale mal, difícilmente uno puede intervenir bien. Es muy importante que uno haga un mapeo completo de dónde va a pasar ese envío, en qué momento y qué puedo hacer yo como compañía para intervenir en esa carga y evitar un problema mayor en la eventualidad de que algo no salga como queremos. Eso es algo que World Courier hace mejor que nadie en la industria. Justamente, cuando las cosas no salen como uno lo tenía previsto, ahí es donde se ve el valor agregado de una compañía como World Courier para evitar que eso repercuta en la calidad del producto. En última instancia, quizá, en pérdida del producto.

¿Su forma de trabajo y sus soluciones toman en cuentan y están pensados para superar imprevistos y contingencias? 
Es lo que hacemos cuando diseñamos una ruta y eso se traduce en ratios realmente muy bajos de excursiones de temperatura en logística especializada en la industria. World Courier es de las compañías que tiene menores, por lejos, casos de excursión de temperatura en sus envíos; enfocar una logística especializada en la forma en la que World Courier lo hace, se traduce directamente en la alta efectividad y confiabilidad en los servicios y en una baja incidencia de excursiones de temperatura, eventuales pérdidas parciales o totales de productos, etc.

¿Su presencia global incluye países de América Latina, entre ellos Perú?
World Courier tiene presencia global y Latinoamérica no es una excepción. Nosotros tenemos operación propia, con oficinas propias en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia y México. Y también tenemos una red de agentes internacionales que nos da cobertura en otros países de la región en donde no tenemos oficina propia, como pueden ser Paraguay, Bolivia, Venezuela, o países de Centroamérica y el Caribe. Esos agentes están entrenados en los estándares de calidad y en los estándares operativos de World Courier y actúan como el brazo operativo de la compañía en esos países. Por lo tanto, la presencia de World Courier en Latinoamérica es total, utilizando las mismas soluciones de embalaje y los mismos procedimientos de calidad y operativos que utilizamos en cualquier parte del mundo.  Y eso les da una tranquilidad muy importante a nuestros clientes, porque cuando World Courier utiliza un embalaje propio, y ese embalaje demoró más tiempo en llegar de lo que estaba previsto y hay que recalificarlo, World Courier cuenta con los medios para hacerlo en cualquiera de estos países y en cualquier parte del mundo. Y eso da una robustez logística mucho más grande que si estuviésemos utilizando un embalaje genérico o un embalaje sobre el cual no tengamos posibilidad de intervenir.

Finalmente, ¿qué le diría, a las empresas que buscan proveedores logísticos de este tipo para el manejo de su carga?
Somos una compañía que opera en el Perú desde los años 80. Trabajamos con una gran gama de clientes de la industria farmacéutica, de la industria de la investigación clínica, de la industria de los reactivos y los productos químicos. Contamos además con una red de agentes que nos da cobertura a nivel nacional en el Perú. Trabajamos para importaciones, exportaciones y movimientos domésticos y metropolitanos de productos farmacéuticos. Poseemos todas las soluciones tecnológicas y de embalajes que cuenta World Courier en todo el mundo. Y estamos en condiciones de hacer cualquier logística farmacéutica internacional o doméstica que se requiera.

Importamos y exportamos medicamentos, vacunas, productos farmacéuticos que requieran control de temperatura; insumos, apis (ingredientes farmacéuticos activos) para la fabricación de productos farmacéuticos.

Somos una compañía que está operando activamente, ininterrumpidamente y estamos en las condiciones de brindar cualquier solución logística de impo/expo para cualquier vacuna o producto farmacéutico que tenga que ser traído al país, siempre en línea con las regulaciones locales y dispuestos a colaborar con cualquier industria del sector público o del sector privado para la concreción de esa logística a la medida, de acuerdo a lo que vayan necesitando, sea de medicamentos, tratamientos, vacunas, etc.

Sumillas
-World Courier es una compañía con presencia global, con más de 3 mil asociados en todo el mundo y más de 140 oficinas en más de 50 países.
-Una vez que se realizó un correcto assessment de las necesidades del producto y del cliente, y un correcto assessment de los riesgos, el tercer aspecto a considerar es elegir el embalaje apropiado y elegir la ruta apropiada.
-Un gran porcentaje del transporte de productos farmacéuticos, es transportado por World Courier en todo el mundo con los más altos estándares de calidad y las mejores soluciones tecnológicas que existen en el mercado.
-World Courier trabaja con una metodología que internamente la denominamos ok to send. Estamos convencidos de que el peor lugar donde un envío puede estar es en tránsito. Siempre es bueno que esté o en el embarcador o en el consignatario.