Live Panel: Are you ready for the "Last Mile"?
Join our panel discussion on July 29 with experts from the World Health Organization, the Africa Medical Supplies Platform and the Brazilian Society of Infectious Disease to learn how to gear up for the next wave of COVID-19 vaccine shipments to the poorest nations of the world.

Como optimizar la logística farmacéutica en Chile. 

By World Courier

Nuevo Centro de distribución de última tecnología en Chile, World Courier ofrece una solución al modelo “Direct-to-Site”, brindando servicios de alto estándar, dedicados al almacenamiento de productos farmacéuticos con requerimientos especiales, ya sea estudios clínicos, productos comerciales o especialidades farmacéuticas.

El actual perfil epidemiológico en Chile ha impulsado un crecimiento dinámico del sector farmacéutico con respecto al promedio regional y también un crecimiento del sector hospitalario a nivel regional y global.
Como economía emergente, con alta densidad de ensayos clínicos financiados desde el extranjero, Chile ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años. Uno de los factores críticos de su desarrollo ha sido su habilidad para cumplir con los requisitos de reclutamiento, como por ejemplo mayor diversidad de pacientes.

Se pronostica que el mercado farmacéutico chileno alcanzará los 7.800 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 7.5% (CAGR)1. Esta cifra se encuentra por encima del promedio a 10 años para la región, pronosticado en un 7.2%1. Sin embargo, mientras el gobierno aumenta considerablemente el gasto para enfrentar la crisis del coronavirus y moderniza sus infraestructuras sanitarias a nivel nacional, Chile sigue dependiendo de importaciones para satisfacer la demanda doméstica de medicinas. Si bien los productos farmacéuticos importados se encuentran en distintas fases de producción, una gran parte de los productos farmacéuticos ya se encuentran en “estado terminado”, esto quieres decir que la etapa de producción y acondicionamiento ha concluido.

Chile importa productos farmacéuticos desde 74 países, por ejemplo, en 2017, el 63.9% de las importaciones (en términos de valor en aduana) venía de 10 países: Estados Unidos (14.5%) y Alemania (12.3%) seguidos por Suiza, Francia, India, Canadá, Brasil, Argentina, Inglaterra e Irlanda1. Existe una necesidad apremiante de desarrollar soluciones para soportar el crecimiento del país y favorecer la resiliencia y flexibilidad de las cadenas de suministro, tanto para la investigación clínica como para la comercialización de productos farmacéuticos.

Gestionando la cadena de suministro: el gran desafío.

En la actualidad, las empresas farmacéuticas favorecen dos opciones para gestionar su cadena de logística:
El modelo “Direct-to-site” (Directo al sitio), que consiste en enviar productos directamente desde las plantas de producción o laboratorios a los centros de salud.

Centro de almacenamiento dentro del país: que consiste en enviar desde las plantas de producción o laboratorios a un centro de distribución antes de ser entregados a los centros de salud en base a la necesidad. El modelo “Direct-to-Site” se suele elegir en los países cercanos a un centro de salud. Sin embargo, implica retos de distribución, ya que pueden perjudicar a los ensayos clínicos afectando a los tratamientos y procesos de reclutamiento de los pacientes. También, resulta más complejo cumplir con los plazos de entrega y coordinar con los equipos de trabajo la recepción de los envíos, especialmente en el caso de ensayos ciegos. El plazo promedio para tramitar el despacho de aduanas de envíos internacionales para ensayos clínicos es de 24 a 48 horas. A esto, hay que adicionar los tiempos de tránsito, incrementando el tiempo de entrega para el paciente, aumentando la posibilidad de que los envíos sufran desviaciones de temperatura.
Con el modelo “Direct-to-Site”, hay pasos críticos que deben ser ejecutados de forma impecable para todos los envíos:

  1. Llegada en el país conforme a lo previsto, desde la planta de producción
  2. Tramitación del despacho de aduanas en el plazo especificado
  3. Última milla logística realizada por un distribuidor local
  4. Entrega íntegra y a tiempo al contacto responsable para garantizar la protección de datos y el cumplimiento de las condiciones de los ensayos ciegos.
  5. Gestión de cualquier desviación de temperatura para determinar la disponibilidad del producto lo antes posible.

Un error en cualquiera de estas cinco etapas puede alargar el plazo de entrega del producto y perjudicar el ensayo clínico de forma significativa. El almacenamiento dentro del país es una opción para países con procesos aduaneros complejos y/o que no estén cercanos a un depósito central. La cadena de suministro se hace más compleja ya que múltiples proveedores logísticos están involucrados. Sin embargo, poseer un inventario central disminuye la brecha a los pacientes, facilitando la última milla logística, permitiendo entregas más puntuales y mejorando el acceso de los pacientes a su tratamiento, así como también como su nivel de satisfacción y retención.

Construyendo el futuro

Con la apertura de un nuevo Centro de distribución de última tecnología en Chile, World Courier ofrece una solución al modelo “Direct-to-Site”, brindando servicios de alto estándar, dedicados al almacenamiento de productos farmacéuticos con requerimientos especiales, ya sea estudios clínicos, productos comerciales o especialidades farmacéuticas.
Al almacenar medicamentos de investigación dentro del país, World Courier permite a sus clientes ahorrar tiempo y llegar a pacientes más rápidamente, asegurando una ejecución impecable del proceso de entrega, mitigando los riesgos de desviación de temperatura, reduciendo costos dirigidos a contingencias inesperadas.
Las ventajas de este modelo son muy claras, especialmente en Chile donde las importaciones de productos farmacéutico son de gran volumen, tan altas y frente a situaciones como la pandemia de COVID-19 las cadenas de logística locales han tenido que dar soluciones de almacenamiento, mostrando mucha resiliencia gracias a la proximidad de sus inventarios para llegar a los pacientes.

Diseñado bajo normas internacionales, la nueva instalación de World Courier en Chile, es la solución integral, que permite accionar integrando el transporte y el almacenamiento como parte esencial de la cadena de logística. Moderno e innovador, World Courier cumple con la legislación nacional (norma 147 y 208) y las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Cuenta con mayor capacidad de almacenamiento de productos comerciales y de estudios clínicos, incluyendo medicamentos cubiertos por la ley Ricarte Soto, productos comparadores, vacunas, APIs y estándares de referencia, entre otros; y con amplios rangos de temperaturas de almacenamiento (entre 15ºC y 25ºC, 2ºC y 8ºC, -25ºC y -15ºC, -85ºC y -60ºC).

Además de los servicios de transporte, almacenamiento y trazabilidad, World Courier Chile también ofrece abastecimiento de comparadores, disponibilidad de inventario 24/7, archivo de documentos, actualizaciones de fechas de expiración para productos en investigación, reetiquetado de medicamentos, logística reversa y destrucción, y servicios Directos al Paciente (DtP). Su ubicación estratégica, cerca del aeropuerto provee fácil acceso a los principales centros de salud de Chile brindando tranquilidad y confianza a los clientes.

World Courier diseña y adapta programas de almacenamiento y transporte flexibles y alineados con normativas estándares y con certificación GDP. Contacte con nosotros para descubrir los múltiples beneficios que puede brindar nuestro nuevo centro de distribución en Chile a su cadena de logística.

https://www.indianembassysantiago.gov.in/pdf/PHARMACEUTICAL MARKET SURVEY 2-1.pdf
https://www.emis.com/php/store/reports/CL/Chile_Pharma_and_Healthcare_Sector_20212022_en_706335589.html

About the Author

Irma Barrenechea
AmerisourceBergen
World Courier de Chile
Country Manager