Artículo - Estudio de caso World Courier en LATAM: Envíos exitosos en una de las ubicaciones más remotas del mundo.

By World Courier |

En Perú, durante el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, el país tuvo el confinamiento más estricto de toda América Latina, con muchas limitaciones que causaron serias dificultades para la realización de los envíos. Sin embargo, fuimos contactados por la Asociación Civil Selva Amazónica (ACSA) - ubicada en Iquitos - para ayudar con la recolección y envío de cuatro envíos urgentes de muestras biológicas a los Estados Unidos.

Iquitos: una de las ubicaciones más remotas del mundo
Además de una única carretera de 65 millas a la ciudad de Nauta, no hay otras carreteras que entren o salgan de la ciudad amazónica de Iquitos, Perú, la capital de la provincia de Maynas. Su pequeño aeropuerto tiene vuelos directos a Lima. Aunque la mayoría de las mercancías entran o salen por río. Ubicado cerca de la frontera de Brasil, es reconocido mundialmente como uno de los lugares más remotos.

Sobre Asociación Civil Selva
ACSA es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación Científica Clínica de programas para la prevención, entre otros, de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VIH-SIDA. Como socio de una red internacional de HVTN y HPTN, su trabajo de laboratorio abarca diferentes enfoques de prevención, incluida una gama de actividades destinadas a abordar:
Cuestiones éticas, incluida la participación de la comunidad en la investigación
Estándares de prevención y atención en los ensayos
El despliegue estratégico de estrategias de prevención para aquellos con mayor riesgo de infección
Participación de la comunidad y alfabetización en investigación fuera del contexto de una intervención o ensayo clínico específico

El desafío: el aislamiento debido a la suspensión de vuelos
Se cancelaron todos los envíos nacionales en Perú y no hubo autobuses disponibles entre ciudades. Mientras tanto, dado que no había vuelos de pasajeros disponibles, tuvimos que depender de dos vuelos de carga separados de dos aerolíneas diferentes, que solo ocurrían respectivamente una vez a la semana. Es casi inaudito organizar la recogida y entrega de un envío biológico a través de dos aerolíneas distintas. Pero dadas las circunstancias, esta era nuestra mejor y única opción.
En el primer vuelo, posicionamos hielo seco en embalajes GDI cuatro días antes de la recogida en Iquitos. ACSA se encargó de remover el hielo de las cajas GDI  y almacenarloen sus ultracongeladores para evitar la sublimación. Cuatro días después, nuestro agente llegó al laboratorio y volvió a montar las cajas con el hielo seco para que pudiéramos proceder con la recogida de las muestras.

Enrutamiento
24 de abril de 2020: Colocación de hielo seco en Iquitos para recolección y almacenamiento de muestras
29 de abril de 2020: Muestras biológicas transportadas a Lima, Perú
1er de mayo de 2020: las muestras biológicas llegan a los EE. UU.


Si bien existían riesgos de aplazamiento de vuelos debido a la cuota mínima de peso de la aerolínea, y solo dos vuelos disponibles desde Iquitos por semana, la planificación de contingencias permitió a los pacientes recibir su régimen de tratamiento con éxito.

Con flexibilidad y colaboración, pudimos entregar los envíos a tiempo sin variaciones de temperatura al centro en los EE. UU. World Courier es uno de los pocos operadores logísticos con la capacidad de mantener una capacidad operativa nacional e internacional completa durante la pandemia de COVID-19.
“Agradecemos sinceramente el compromiso que mostró World Courier, junto con el excelente servicio y comunicación”, dijo la Gerente del Laboratorio, Nieves Del Águila, de ACSA.
Cuando se trata de perturbaciones en el transporte, se deben implementar planes para mitigar los riesgos que causan. Dada la pandemia actual, los fabricantes de biofármacos deben ir aún más lejos para proteger su cadena de suministro y a los pacientes que dependen de ella.

Sobre World Courier
World Courier ha establecido una red internacional, con un sólido historial de transporte confiable de productos farmacéuticos a lugares de difícil acceso, con el 99,9% de nuestros envíos entregados sin incidentes. Para obtener más información, ponte en contacto con nuestros expertos hoy mismo.